Un grupo de campesinos agrupados en el colectivo “Dios con Nosotros y Chávez También”, Foto: Cortesía
 
  Hacendado procesado penalmente por cinco homicidios en Caja Seca Zulia
  ACTUALIZADO 26/06/2013 | 7:29 pm | AUTOR: PRENSA SIBCI
 
 
Honorato Vesga Gómez, el propietario del predio Araguatal Doble L, fue procesado penalmente por cinco homicidios cometidos en mayo de 2007 en la población de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia, según lo indican las actas procesales.

El fundo Araguatal Doble L está ubicado entre en Papelón, entre Guanare y Guanarito en el estado Portuguesa y es el lugar donde este lunes se registró un violento desalojo de unos 200 campesinos que habían ocupado el predio alegando que no es productivo.

Vesga Gómez, en aquella oportunidad, fue imputado como instigador ya que se le señaló como la persona que contrató a un grupo de sicarios para realizar los asesinatos.

El primer lote de homicidios fue el 6 de mayo de 2007 en el barrio Brisas del Río, donde tres hombres dispararon y mataron a JOSE FELIPE MERCADO MENDOZA, LANDY ESTEFANIA PEREZ MERCADO y MERQUIS CALERWIS ESTRADA MORENO. En el mismo hecho resultó herida LISBETH COROMOTO MERCADO MENDOZA.

Los otros asesinatos se ejecutaron el 26 de mayo en el centro comercial El Trebol, en Bobures, donde un hombre atacó a tiros a OSMER RAMON BECEIRA BARRIOS y PABLO ANTONIO DELGADILLO DELGADO, quienes fallecieron poco después.

Los datos, contenidos en el acta de la audiencia de presentación de Vesga Gómez ante el Tribunal Segundo de Control del estado Zulia, a cargo del proceso, indican que uno de los sicarios confesó que el hacendado había pagado por los asesinatos.

Los homicidios fueron relacionados con la actuación del grupo paramilitar conocido como Aguilas Negras en la zona de Caja Seca, en el sur del Lago de Maracaibo. Un artículo de análisis escrito por Luis Gómez, cronista de Valera, publicado en el Diario de Los Andes en febrero de 2008, asi lo refleja.

En la misma acta judicial se registra que Vesga es colombiano por nacimiento, natural de Barichara, departamento Santander del Sur.

Llama la atención que la dirección de habitación que ofrece al juzgado es la finca La Lucha, ubicada en el sector La Acequia, municipio Pedraza, estado Barinas.

Sin embargo un año antes la dirección del imputado era la finca El Rosario, en Gibraltar, municipio Sucre, estado Zulia. De esa finca habría sido secuestrado, junto con su esposa Cecilia Moreno Martínez por las FARC en abril de 2006. Fueron liberados 68 días después, según su propio testimonio recogido por Caracol Radio en julio del mismo año, y donde son presentados como “empresarios santandereanos que manejan negocios relacionados con el arroz y la ganadería, en los dos países.”

De hecho, hay una marca de arroz de mesa, Sabroso, registrada por Vesga Gómez.

Actualmente los dos miembros de la pareja están inscritos como electores venezolanos (son nacionalizados) en el consulado de Venezuela en Bucaramanga.

El hacendado, según los trabajadores y pobladores de Araguatal, habría fallecido hace un poco más de un año. Sin embargo no hay referencias documentales disponibles en la web.

Araguatal Doble L cierra un triángulo donde confluye la planicie del Lago, el piedemonte barines y la llanura alta del sur de Portuguesa.

Cabe destacar que hace 20 días fueron capturados varios paramilitares en la finca La Bonanza, ubicada en el mismo sector de Papelón, Portuguesa con armas, equipos de aviación y documentos con un plan para atentar contra el Presidente venezolano.

Durante el desalojo del predio, practicado por efectivos de la GNB y de la policía de Portuguesa, resultaron detenidas 7 personas incluyendo los líderes de la ocupación, Ruperta Durán y Manuel Veliz. También hay una madre lactante, Rosa Blanco, con una bebe de 8 meses que no recibe leche materna desde la mañana del lunes. Asimismo se reportaron heridas de ocho campesinos y de dos funcionarios policiales.

Un grupo de campesinos agrupados en el colectivo “Dios con Nosotros y Chávez También” ocuparon hace un mes el lugar argumentando que estaba ocioso y que solo habían 80 vacas. Sin embargo funcionarios del Inti en la entidad han certificado que la finca es productiva.

Vía: Sibci
   
 
Más noticias
Inpradem evalúa situación de parroquia Héctor Amable Mora  
ACTUALIZADO 24/05/2014 | 5:12 pm
 
Instituciones educativas de La Azulita escenificaron el Paso de Bolívar por Mérida 
ACTUALIZADO 24/05/2014 | 12:09 pm
 
Vialidad agrícola en municipios merideños son atendidos 
ACTUALIZADO 23/04/2014 | 4:55 pm
 
Con éxito se desarrolló el Operativo Semana Santa 2014 en Tulio Febres 
ACTUALIZADO 22/04/2014 | 7:28 pm
 
Alcaldía de Tulio Febres consolida las vías agrícolas de Santa Apolonia 
ACTUALIZADO 12/04/2014 | 11:13 am
 
Este jueves 03 de abril no habrá paso vehicular y peatonal en la vía La Azulita-Santa Elena  
ACTUALIZADO 02/04/2014 | 10:53 pm
 
Vivienda aprobó recursos para la construcción de 72 tetracasas en El Vigía 
ACTUALIZADO 27/11/2013 | 10:26 am
 
Alcaldía Adrianista propone venta de leche directamente con los Consejos Comunales 
ACTUALIZADO 27/09/2013 | 8:19 pm
 
Avanzan planes para la culminación del Puerto pesquero de Palmarito 
ACTUALIZADO 26/09/2013 | 8:46 pm
 
Entregan colección Bicentenario en el municipio Tulio Febres Cordero 
ACTUALIZADO 20/09/2013 | 5:41 pm
 
 
noticiasendirecto.com.ve
info@noticiasendirecto.com.ve
derechos de copia reservados © 2011 | sitio web programado por UANESI c.a. | Mérida | Venezuela